Bienvenidos.

Sonrisas que iluminan mundos sin saberlo.

INDIGNADA (con los periodistas).

¡Hola!

Juro que no suelo hacer esto y sé que este blog es para colgar pequeños relatos literarios... pero qué narices, es mi blog, y tú, querido lector, eres libre de seguir leyendo o no.

El asunto, cómo no, trata del movimiento "15M/12M" que movilizó a millones de personas ayer y que hoy volverá a luchar por aquello en lo que creen. Antes de empezar quiero dejar claro que aunque, obviamente, tengo mi opinión respecto al asunto y es lo que acabaré plasmando, mi intención es no insultar a nadie y, sobre todo, NO DAR POR HECHO COSAS QUE NO SÉ.

¿Que por qué estoy indignada con los periodistas? Bueno, imaginad mi sorpresa al ver cosas como "el movimiento 15M no es pacifista" o "así reprimen los gobiernos nazifascistas" en los medios de comunicación (dígase en artículos de periódicos online o en el mismo twitter de personas "profesionales" en el ámbito). Y cuando una ve estas cosas intenta comprender cómo y en qué momento los españoles hemos perdido tanto el rumbo.

Estoy de acuerdo con la libertad de expresión. Es más, adoro los debates, adoro la pluralidad de ideas, me encanta que haya gente de derechas (sí, derechas) y de izquierdas, que puedan ir a las urnas y votar. Adoro la democracia, y esa democracia se basa en el respeto. Lo que no me puedo creer es que la gente use tan a la ligera la lengua y el derecho de opinión para blasfemar, tergiversar y corromper los hechos que en España acontecen.

No puedo evitar preguntarme: ¿qué dirán de los medios de comunicación dentro de unos cuantos años, cuando estos hechos se estudien en las clases de Historia? Y tampoco puedo evitar imaginarme las caras de adolescentes y jovenes de mi misma edad riéndose de la hipocresía y de la politización (de las chorradas y brutalidades, vamos a ser claros) que sueltan unos y otros "profesionales" en los afamadísimos "artículos de opinión", como yo misma hago con algunos temas.

Es una vergüenza que se dejen llevar así por la ideología, y como persona que desea ser periodista, me da muchísimo miedo acabar como ellos, soltando barbaridades a la ligera sin tener en cuenta la objetividad de la que deberían alardear, y no el uso de una "supuesta/superficial objetividad" que pretende poner a los lectores de un lado o de otro.

Me pregunto si llegará el día en el que la gente sólo tenga que ver un telediario o leer un periódico para saber qué pasa en el mundo. Para saber lo que pasa de verdad. Si llegará el momento en el que no tendré que leerme ocho publicaciones periodísticas sobre lo mismo para hacerme una idea. Y, dados a hacer política de todo (que tan bien se nos da en este país), me pregunto cuando los políticos (en general, ni un lado ni otro, que supongo que hay que aclararlo) dejarán de pensar que somos idiotas (porque claro, ayer fueron 30.000 personas a Sol, cuando sólo hay que ver las fotos aéreas para saber que eso no es el juego del despiste, que es una mentira tan obvia que da pena).

Supongo que se debe a nuestra historia, a la aún presente Guerra Civil que tanto nos ha marcado, incluso a las generaciones que no lo vivimos. España es roja o azul, y la gente no ve más allá. Sales a la calle y escuchas la palabra "facha" y "rojo/comunista" con una facilidad que, sinceramente, debería sorprendernos y darnos miedo. ¿Cuando saltarán las alarmas y nos daremos cuenta que estamos viviendo del pasado? ¿Que si alguien sale a la calle para reivindicar por sus derechos no tiene por qué ser un "extremista violento rojo de mierda que sólo busca montarla"? ¿O que no todos los polícias, se diga lo que se diga, son unos "fachas represores que merecen lo peor"?

¿Cuando volverá un mínimo de sensatez a este país? O es que, quizás, nunca la hemos tenido.

Estoy harta. Harta de que los políticos hagan lo que quieran y la gente sea incapaz de meterse en internet para documentarse un poco, para saber que tiene derecho, para no depender de lo que dice el canal favorito de la casa y poder saber qué está pasando. Estoy hasta las narices de que la mayoría de la gente se deje llevar por la masa, de que sea incapaz de ver más allá de PP o PSOE, de que se considere el movimiento 15M como una especie de reunión de parados perroflautas que no tienen nada mejor que hacer y quieren joder un rato en Sol. ¿Es que es tan díficil ver que la gente que va allí está en la universidad, tiene idiomas y carreras y no pueden hacer nada con ello?

Pero sobre todo estoy harta de que los supuestos profesionales en los que confíamos para mantenernos informados prefieran soltar sandeces que cualquiera podría decir, sacando conclusiones de generalidades que se oyen en cualquier sitio y de que parezcan personas de a pie con una ideología fija que defenderán a capa y espada. ¿Acaso son incapaces de cumplir con su labor? ¿Es que es más importante insultar y decir tonterías que no ayudan a la situación? Vergüenza me da ver lo que pasa en este país.

Y, lamentablemente, vergüenza me da este país.

Que se considere a nuestro gobierno prácticamente fascista y totalitario, porque al parecer aquí la gente no tiene ningún derecho. Pero, por favor, ¿sabemos lo que es "fascista" y lo serio que es usar esa palabra? O que el 15M sea un grupo casi caaaaasi de comunistas de extrema izquierda que pretenden una revolución que eche abajo el sistema. Es decir, que la gente no puede salir a la calle a quejarse porque nos están recortando Educación, Sanidad y nos están poniendo un nivel de vida insostenible mientras sube el paro, bajan los salarios, se inyecta dinero en colegios privados y en los bancos y podríamos tener todo ese dinero quitando de en medio a los políticos corruptos.

Porque parece que hoy en día no necesito hacer una carrera para ser periodista. Basta con decir sandeces que tengan que ver con la ideología del periódico de turno y todo el mundo contento, ¿no?

Lo único que pido es un poco de sentido común, honradez y RESPONSABILIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario